Mi carrito

Cerrar
appartementfrancais_articulodeblog_alliancefrancaise

La Historia de la Alianza Francesa

Quizás ya saben que la Alianza Francesa de México es unas de las Alianzas Francesas más dinámicas de América Latina. Hoy les contamos cómo y por qué sigue siendo un lugar clave para la cultura francesa.

 

Un poco de historia

Hace ya más de 135 años que se creó la Alianza Francesa de México (AFMX). Fundada en 1884, fue la segunda creada después de la de París en 1883 con el objetivo de difundir la cultura francesa en México mediante la enseñanza de la lengua francesa.

En México, existen 32 Alianzas francesas fuertemente implicadas en la vida cultural de cada región, con un flujo de más de 25.000 estudiantes al año.

La AFMX forma parte de la Fundación Alianza Francesa (red mundial de Alianzas Francesas) que cuenta con más de 500.000 estudiantes en 1.300 centros de 135 países.

Hoy en día, la AFMX es pionera en la enseñanza del idioma francés en el mundo y es uno de los centros más activos y dinámicos de América Latina. Julio Verne y Louis Pasteur, entre otros, son unos de sus fundadores.

Este centro cultural franco-mexicano, reconocido por el gobierno francés, tiene como objetivo no sólo la enseñanza del francés sino también la promoción de la cultura de ambos países a través de la organización de eventos culturales relacionados con las culturas francesa y mexicana. Además, la AFMX también está buscando promover el encuentro entre franceses y francófilos en México a través de numerosos eventos.

 appartementfrancais_articulodeblog_alliancefrancaise

 

¿En que consiste la Alianza Francesa?

La Alianza Francesa es algo más que clases de francés. Se trata de una experiencia intercultural abierta a todos para reforzar el espíritu de la comunidad francófona.

Es a través de un programa de actividades como el cine, teatro, conciertos, exposiciones, conferencias, y festivales que la Alianza Francesa mantiene activa a su comunidad y difunde la cultura francesa a través de todo el país.

Si quieres aprender a cocinar, compartir tus impresiones sobre lo que has leído, descubrir nuevos intereses, entonces la Alianza Francesa es un buen lugar para ti.

También tienen una mediatecas, y muchos eventos culturales gratuitos (exposiciones, conferencias, mesas redondas, conciertos, etc.), así como un ciné-club para volver a ver películas clásicas del cine francés o descubrir nuevas.

Existen eventos semanales como "Le café littéraire de l'Alliance Française de Mexico": un taller que tiene lugar todos los miércoles con la lectura de un libro seguido de un debate en francés pero también  exposiciones, conferencias, proyecciones de documentales que fomentan la expansión de la cultura francesa.

appartementfrancais_articulodeblog_alliancefrancaise

Sin duda la Alianza francesa es una institución clave para quienes aman Francia y su cultura y si a ti también te interesa sin duda desearás descubrir este lugar ;)

 

 

 

 ***
¿Dónde descubrir todo el programa de actividades?