Mi carrito

Cerrar
appartementfrancais_moda_estilofrances_paris_pontdesarts

La famosa historia del Pont des Arts

Seguramente ya vieron fotos de este famoso puente, le Pont des Arts (Puente de los Artes), con sus candados de todos colores adornados con las iniciales de enamorados que vienen de todo el mundo. 

Un poco de historia

El Pont des Arts fue el primer puente metálico en la capital francesa y fue construido entre 1801 y 1804. Para esta época, todos los puentes estaban hechos de madera. 

Tras las guerras y varias catástrofes naturales, el puente era muy frágil y el acceso fue prohibido en 1977. Fue una buena decisión ya en 1979 el puente se derrumbó pero fue reconstruido completamente para 1984. 

 

appartementfrancais_modaparisina_moda_estilofrances_frenchstyle

 

Enganchar candados al puente para representar su amor 

A partir de los años 2000, los enamorados de todo el mundo venían a este puente para colocar un candado como símbolo de su amor eterno. Muchas veces, escribían sus iniciales sobre el candado, lo enganchaban al puente y lanzaban las llaves al río Sena. 

Con el paso de los años, el puente se ha llenado de candados hasta alcanzar más de 500 kg en cada panel del puente, y en 2014 se cayó una parte de la barrera debido al peso. Luego de este evento, la alcaldía de Paris decidió quitar todos los candados e instalar una barrera de vidrio.

 

appartementfrancais_modafrancesa_modaparisina_moda_estilo

 

¿Dónde están todos los candados?

La alcaldía de Paris quitó casi 45 toneladas de candados que ahora están repartidos en varios lugares de Paris para la venta en subasta. Las ganancias de esas ventas serán destinadas a asociaciones sin fines de lucro para ayudar a los refugiados. 

Luego, en 2020, la artista franco-mexicana Carmen Mariscal fue la encargada de crear una obra de arte con esos candados. Entonces frente al Palais Royal de París, instaló una casa de 3 metros de altura completamente cubierta de candados y la nombró "Chez nous".

 

appartementfrancais_moda_estilofrances_modafrancesa

 

Una obra de arte que invitaba a cuestionarse sobre el sentido del candado tanto símbolo de amor eterno como de encarcelamiento y opresión. ¿tú, qué opinas?