Encuéntranos en el la revista "Meow Mag" en un artículo sobre "UNA TARDE CON FRANCISCA VALENZUELA Y SU FORTALEZA MUSICAL"
En su reciente visita a la Ciudad de México conocimos a la música chilena Francisca Valenzuela en UMI Café, quien desmintió la errónea y limitada idea de sobre lo que es una artista pop y cómo ella construye su propia versión.
Fran lleva aproximadamente 15 años haciendo música y dirige sus propios videos. Su extensión como artista creció también desde su talento por la poesía y la ilustración, de hecho, publicó en el año 2000 su primer libro “Defenseless Waters” el cual lo acompañó con música durante su gira promocional.
FULL TIME ARTIST
Libros, poemas, música, composiciones… el acervo de Valenzuela es tan vasto que igualmente en la moda y su contexto estético forman parte de esta expresión multicolor que la distingue.
A partir de sus recientes lanzamientos ‘Castillo de Cristal’ y ‘Último Baile’, una ola de alegría denota como un protagónico constante de su nuevo álbum. Sobre esto, Fran nos cuenta de dónde vienen todas sus inspiraciones que no siempre provienen de un lugar tan idealmente feliz mientras nos enseña los looks más cool para ir a tomar un café ; )
Camisa, t-shirt y pantalón de Sandro; Tenis Reebok x Keith Harding y choker propiedad del stylist
Meow Mag: Eres una artista con mucha trayectoria, ¿cuál es tu clave para mantenerte siempre fresca y creativa?
Francisca Valenzuela: (risas) Yo creo que seguir mi intuición artística, intentar ser lo más fiel a mí misma y escuchar la voz que llevo dentro. Seguir es mi curiosidad e inspiración, lo que yo siento que necesito hacer y explorar artísticamente. Seguir esa autenticidad, verdad y necesidad de hacer música y arte me lleva siempre a un lugar nuevo, a mostrarme y descubrir. Voy aprendiendo y dándome cuenta de cosas a través de la música que creo. Ese descubrimiento que viene a través de la necesidad de crear se va plasmando y hace sentir que es fresco, auténtico. Seguir un sueño, una intuición, estar dispuesta a crecer, a cambiar, a atreverse, a veces acertar, otras equivocarse, jugar y arriesgarse.
Seguir esa autenticidad, verdad y necesidad de hacer música y arte me lleva siempre a un lugar nuevo, a mostrarme y descubrir.
MM: Ahora que viene tu nuevo álbum, ¿puedes contarnos sobre algo diferente que encontraremos allí y no hayas hecho antes con tu música?
FV: Son canciones que escribí durante la pandemia principalmente. Nace desde la necesidad de escribir, compartir y descubrir lo que estaba sintiendo en ese momento. Refleja ese momento apocalíptico, que se cae todo a pedazos en nuestras propias realidades y la dualidad que existe entre que la vida duele, es difícil, a la vez que es bella, llena de posibilidades y a través de esas grietas vemos la luz. Tiene canciones directas y sencillas, con fotos a distintos momentos; unos más íntimos, otros más de reflexión colectiva, de inseguridades o frustraciones. Todos los discos son distintos, son retratos a un momento que nunca he vivido antes, una va cambiando y creciendo, eso se plasma en las letras y las canciones. Es un disco colorido fresco, atrevido, original, con mucho encanto, gracia, energía y honestidad.
MM: En el video Castillo de cristal, el cual dirigiste, ¿cuáles fueron tus inspiraciones visuales?
FV: Tomé inspiración los años 90 y 2000 y los actualicé. Quería hacer un homenaje a los videos de esa era, con mucho color, textura, actitud crítica, surrealista, lúdico, colorido, y a la vez pop, glamouroso y fashion. Crear imágenes o escenas que recalcaran el mensaje de la canción, sentirse alienado a pesar de estar en un mundo hiperconectado, esta caja de cristal que nos separa. Es el primer capítulo de esta trilogía y quería que fuera algo entretenido, pero con un mensaje y tuviera que ver con lo que estamos viviendo hoy. Me inspiró desde Cerati hasta Thalía y Shakira, Republica y Alanis Morissette. Las influencias que tuve cuando era preadolescente, los primeros videoclips que alguna vez vi que me causaron mucha impresión.
MM: Para ti como artista, ¿cómo ha sido tu relación con la moda?
FV: ¡Me gusta mucho! Creo que es un elemento con el que juego mucho, crear personajes, mundos, fantasía. La parte artística de la moda –el color, la forma, texturas– es que siendo artista hay constantemente oportunidades para jugar con la moda, expresarse, explorar, cambiar comunicar con lo que tengo puesto, ya sea en fotos, escenarios o videos. Me orillo a lo que me atrae y lo que me hace sentir cómoda, es decir, lo que siento que tiene que ver conmigo, mi identidad y quién soy. Me gusta atreverme a vestir colores y propuestas distintas para ciertos personajes o momentos. Evolucionar y crear cosas distintas.
Siendo artista hay constantemente oportunidades para jugar con la moda, expresarse, explorar, cambiar comunicar con lo que tengo puesto
MM: ¿Tienes diseñadores de moda chilenos que te gusten? ¿Cuáles son?
FV: Me gusta Martín Lüttecke, Lupe Gajardo, Matías Hernan, Misster Clothes, Palo Santo, Tetra Punk. Soy super fan de apoyar diseño chileno y latinoamericano independiente, ya sea en México, Perú, Argentina, etc. Hay cosas increíbles y yo feliz de ir descubriendo nuevos puntos de vista de creadores de moda y vestir su ropa.
MM: ¿Qué podemos ver que escuchas en tu Spotify recientemente?
FV: En estos últimos días he escuchado Lil Nas X, Fleetwood Mac, Daniela Spalla, Mahani Teave, Todd Terje, The Internet, Marco Mares, Chaka Khan, Renata Flores, Phoebe Bridgers, B52’s, Sparks y Mitski.
MM: Sobre nuestro shooting con MEOW, ¿Cuál fue tu look favorito?
FV: El outfit Sandro de pantalon con t-shirt gatito y camisa azul y el outfit de Ferragamo con el top verde y los iconic blue shoes.
Gorra, camisa y mini falda Maison Labiche para Appartement Français; Bolso Sandro Paris; Zapatos Mí Tu y medias propiedad del stylist.
Si quieres ver el artículo completo, haz clic en este enlace: Una tarde con Francisca Valenzuela y su fortaleza musical - Meow Magazine | Meow Magazine, Onomatopoeia of fashion culture
Agradecimiento especial a UMI Café, Mí Tu Calzado y Sony México
Asistente de estilismo Silvana García-Patto
Producción MEOW Magazine®