Mi carrito

Cerrar
appartementfrancais_modafrancesa_modaparisina_blog

París, ¿Capital de la moda?

París es una referencia mundial para la moda. Aquí te explicamos las razones históricas, económicas y creativas que hicieron de París la capital de la moda.

 

Las razones históricas

En el siglo XVII, el rey de Francia Louis XIV quería hacer de Francia la potencia mas importante de Europa con la ayuda de Jean-Baptiste Colbert un político francés que invitaba a todos los famosos artesanos de Europa a venir para aprender el famoso “savoir faire” francés. Los dos querían ver Francia como una potencia independiente y sin necesidad del apoyo de sus países vecinos para hacer de su artesanía un fuerte ejemplo. 

 

appartementfrancais_modaparisina_modafrancesa_historia_moda_blog

Louis XIV

 

En el siguiente siglo, el XVIII, a Marie-Antoinette le gustaba mucho la moda y también ayudó a promover justamente la moda francesa a través del continente. La ultima reina de Francia podía cambiarse de vestido hasta 3 veces al día, actitud que fomentó mucho su reputación como ícono de la moda.

Charles Frederick Worth fue un diseñador de modas ingles que vivía en Francia y que inventó la palabra "Haute Couture” (Alta Costura). Gracias a él, nacieron en Paris las primeras “maisons de couture parisiennes”, es decir casas de moda parisinas. Solamente en Francia se puede utilizar esta palabra porque es una apelación protegida con condiciones especiales por el hecho de estar en París.  Hoy día, Paris no deja de ser una ciudad de mucho savoir-faire y técnicas relacionadas a la concepción de prenda como las plumas, los bordados o el encaje.

 

Las razones económicas

En Francia tenemos 3 famosos grupos de lujo quienes son LVMH, Kering y Richemont, así que grandes Maison de Moda independientes como Chanel y Hermès  y la mayoría tienen sede en la ciudad de Paris. Hermès nació por ejemplo en 1837 pero todas son marcas antiguas con una historia y un patrimonio impresionante que hacen el orgullo de los franceses y que forman parte de su cultura.

 

appartementfrancais_modafrancesa_modaparisina

Chanel desfile primavera / Verano 2021

 

París es también una capital con muchas tiendas y “Grands Magasins” como las Galeries Lafayette en Boulevard Haussmann, Printemps o la recién renovada Samaritaine. Colette fue el primer concept store, calle Faubourg Saint Honoré. Los turistas son fans de hacer shopping en París porque la ropa es de tendencia y se acompaña de lugares increíbles.

 

appartementfrancais_modafrancesa_modaparisina_paris

 La Samaritaine

 

Las razones creativas

Las escuelas de moda más famosas están en Paris y años tras años reciben a  muchos extranjeros que vienen a descubrir el savoir-faire y el estilo francés. La escuela más grande del mundo es la reciente fusión entre IFM y la escuela de la chambre sindical, peo también ESMOD. Muchos famosos creadores vienen de esas escuelas como por ejemplo Olivier Rousteing (Balmain) quien estudió en la escuela ESMOD.

Durante las Fashion Week, París es la última etapa de los cuatros etapas de este evento de moda después de New-York, Londres y Milán. Ese posicionamiento hace de Paris la sede para un final importante ya que las periodistas, los compradores, los estilistas y fotógrafos esperan el final en París para hacer sus selecciones. Las pasarelas son una manera de comunicar y de mostrar al resto del mundo que París es una ciudad poderosa y creativa en el lujo, la moda y el estilo. 

 

París sigue siendo una de las ciudades mas famosas por todas esas razones y es por eso que se dice que tiene un "je ne sais quoi" muy francés.