Mi carrito

Cerrar
¿Cómo aprender francés y no morir en el intento?

¿Cómo aprender francés y no morir en el intento?

Conoce cultissime, el proyecto de Thibaut Mommalier que busca enseñar el idioma y adentrarte por completo a la cultura francesa desde una perspectiva didáctica a través del cine, la literatura y la gastronomía.

 

¿De qué se trata cultissime?

Cultissime trata de hablar de lo que más me gusta ; investigar y aprender de la cultura francesa ; leer libros que siempre había querido leer, pero que nunca había tomado el tiempo de leer ; ver las películas clásicas que solía recomendar a mis alumnos ; hacer la compilación de todos los memes, las referencias culturales, los artículos, podcasts, series, videos que siempre compartía con mis alumnos. 

 

appartementfrancais_colaboración_cultissime_aprenderelfrances_cursosdefrances_lectura

Llegó la duda, obviamente: ¿quién soy yo para hablar de cine? ¿De literatura contemporánea? ¿de arte o de gastronomía? Soy publicista, experto en nada pero curioso de todo. Tuve que dar lo que los angloparlantes llaman “a leap of faith”. Lo intenté. Propuse mi primer curso de cultura francesa en francés en marzo del 2021, hace justo un año. Empecé con un curso sobre la historia del cine francés, desde su creación en 1895 con el cinematógrafo de los Frères Lumière, hasta la concentración de Ladj Ly con su película “Les Misérables”.  Fue un reto personal, pero también un éxito.

 

appartementfrancais_cultissime_colaboracion_aprenderelfrances_cinefrances

 

Acepté no ser experto. Acepté no saber todo. Acepté la imperfección de mis cursos para proponer una alternativa al aprendizaje del francés. De eso se trata cultissime: de seguir aprendiendo francés gracias y través de la cultura, de todas las culturas. Desarrollar conocimientos sobre mil temas, favorecer la curiosidad de cada uno, involucrar el alumno en su aprendizaje y compartir: compartir momentos lindos, compartir historias reales, compartir experiencias realmente vividas.

 

¿Cómo nació cultissime?

colaboracion_appartementfrancais_cultissime_aprenderelfrances

Había una vez, un joven de 15 años de edad, que salió de Francia por primera vez para quedarse dos meses en Cancún. Aún no lo sabía, pero este intercambio, esa aventura, le iba a cambiar la vida. Al descubrir el caribe, una cultura tan diferente a la suya, conociendo a gente tan abierta, tan cálida, se enamoró. Se enamoró del país, de su gastronomía, de su calidez, y de su historia. 

 

Casi diez años después, una carrera de publicista, varios años trabajando como copy para agencias parisinas, se despertó otra vez este niño de 15 años. Dejó su trabajo cómodo e interesante, dejó la capital francesa, su departamento del siglo XIX, los parques y las panaderías parisinas. Dejó amigos y familias atrás para perseguir un sueño : vivir en México.

 

Ese niño soñador, soy yo, Thibaut Mommalier. Llegué a México, en las hermosas playas del caribe cuando tenía 24 años. Con una sola maleta llena de sueños, de ganas, y de esperanzas. No sabía qué iba a hacer, no sabía cuánto tiempo me iba a quedar, y menos sabía lo que estaba buscando. Con mi español básico, sobreviví y empecé a leer. No sabía a qué dedicarme, pero sí sabía que tenía que aprovechar mi estancia para aprender español. Y fue todo un éxito. Leí sin parar : Luís Spota, Armando Ramírez, Octavio Paz, Elena Poniatowska, Juan Rulfo... A través de la lectura, no sólo aprendí español, sino que empecé a entender una cultura ajena. Llegó después el cine mexicano y latinoamericano, la música, el arte, la gastronomía...

 

cultissime_appartementfrancais_colaboracion_literatura_literaturafrancesa

appartementfrancais_cultissime_colaboracion_cine

 

Por placer propio, empecé a enseñar francés. Lo mismo que había aprendido yo solito, lo estaba compartiendo con amigos y conocidos para que pudieran hacer lo mismo con el francés. Me ha ido bien. De unos cuantos alumnos, llegué a enseñar a cientos. Trabajé con organizaciones internacionales, empresas multinacionales, estudiantes, escritores, directores de cine, chefs, francófilos de todo tipo, amantes de Francia y de su cultura. A través de ellos, volví a descubrir Francia : su historia, su cultura, y su idioma.

 

¿Y luego llegó la pandemia?

Tenía que repensar mi vida, tomar el tiempo que fuera necesario para imaginar un modelo de negocio, y sobre todo, decidir lo que más me gustaba hacer. Entre discusionesmezcalespensamientos y sobremesas, nació un proyecto que aún no tenía nombre pero que secretamente yo llamaba cultissime

 

¿Y qué creen? Al parecer, funciona bastante bien.

En un año, se construyó una comunidad de casi 5,000 francófilos interesados en la cultura, y la cultura francesa en particular.

Se han creado e impartido 7 cursos de cultura francesa diferentes : le cinema français de Méliès à Ladj Ly ; la liitérature française contemporaine : de Camus à Houellebecq en 50 livres ; les mouvements sociaux en France : de la Révolution Française de 1789 au mouvement des gilets jaunes ; vins et alcools français : accompagné de Jules Gaubert-Turpin de la Carte des Vins s'il vous plaît ; la gastronomie française en 60 anecdotes surprenantes ; art et artistes français : 60 oeuvres et leur histoire ; Paris anti-touristique : culture, gastronomie, histoire et architecture selon un parisien.

 

cultissime_appartementfrancais_colaboracion

 

Más de 400 personas han participado en esas dinámicas culturales, y muchas de ellas repitieron su confianza reinscribiéndose.

Se organizaron varios ciné-débat para entender y analizar el cine francés, y se concibió un club de lecture, en francés, con más de 60 lectores que se juntan cada último miércoles del mes para debatir un libro francés, en francés.

 

***
¿Dónde puedes conocer a Thibaut?
CULTISSIME
Instagram: @cultissime.mx