Mi carrito

Cerrar
appartementfrancais_petanque_articulodeblog

La historia de la Pétanque

Quizás ya saben que la petanca es el juego emblemático de la identidad de la Provenza y de la región de Midi, pero también de toda Francia, desde los años 60s. Hoy les contamos cómo y por qué la petanca sigue siendo un emblema de la identidad francesa en el extranjero.

 

Puntos claves de la Historia

 

La petanca es un juego reciente. Comenzó a jugarse en la década de 1900 en la región de Marsella, en el sur de Francia.

La primera competición de petanca se organizó en el boulodrome de los hermanos Pitiot, en las alturas de La Ciotat, en 1910, aunque en el pasado los antiguos ya jugaban una versión primitiva con bolas de piedra, que fue llevada a provenza por soldados y marineros romanos.

La petanca nació de un deseo muy fuerte por parte de los hombres mayores o ligeramente discapacitados, pero también de aquellos que buscaban un juego amistoso y accesible para todos.

Muy pronto, bajo el impulso de Ernest Pitiot, el juego se extendió por todo el sur de Francia. Desde los años 60s, la petanca se ha extendido por toda Francia.

La federación nacional se creó en 1945. Desde ese momento los clubes se han multiplicado en todo el mundo. En 2008, la Fédération Internationale de Pétanque et de Jeu Provençal (creada en 1958) contaba con 81 federaciones nacionales con mas de 500 000 miembros (cuya la mitad de ellos son franceses).

 

UN POCO DE ETIMOLOGÍA

El origen de la palabra petanca es la posición de los pies en el suelo. Su nombre procede del occitano provenzal pè "pie" y tanca "estaca", que significa pies fijados al suelo.

 

 

Pétanque, cigarros, pastis, son tres palabras inseparables que constituyen el orgullo de los franceses. Más que un deporte, la petanca es una forma de vida francesa, llena de valores ligados a la convivencia.

Es un deporte para todos, pero sobre todo es un maravilloso momento festivo, abierto a todos. En el mar, en el campo, en la calle, en casa, a la hora del cóctel después de la cena y después del trabajo. Cuando quieras.

 

 

Cómo jugar

Para empezar un partido de petanca, uno de los jugadores dibuja un círculo en el suelo y se coloca dentro de él. A partir de ahí, se lanza el gato. El gato debe ser visible y estar a una distancia de 6 a 10 metros del círculo. El objetivo del juego es lanzar la pelota lo más cerca posible del gato. Cuando se hayan lanzado todas las bolas, el equipo cuya bola esté más cerca del gato ganará el punto. El primer equipo que consiga 13 puntos gana.

 

 

 Y tú, ¿Te gustaría jugar Pétanque?