En Francia, todos conocen a Galeries Lafayette, Le Bon Marché o Printemps. Y en México, todos conocen la tienda de telas "La Parisina".
Pero ¿sabías que existe una relación entre ambas?
La historia de las tiendas departamentales o "Grands Magasins" se remonta a 1852 en Francia, cuando se instaló La Maison du Bon Marché, en la calle Sèvres de París. Su filosofía fue revolucionaria para la época: compitió con los establecimientos tradicionales, implementando una política de bajo margen, dejó a la gente entrar y salir libremente y marcó los precios de los productos. Además, se podían cambiar o devolver productos sin penalización. Después abrieron otros grandes almacenes que hoy son conocidos como Galeries Lafayettes o Printemps.
Como lo describe muy bien el autor francés Emile Zola en su libro "Au bonheur des dames", muchas tiendas tuvieron que cerrar a causa de las nuevas tiendas departamentales que vendían un poco de todo pero principalmente muchas telas y accesorios de costura. Era realmente "el paraíso de las damas" porque eran tiendas súper grandes y con telas de todos colores y todo tipo de materiales, entonces ya no necesitaban ir a las pequeñas tiendas de telas.
Entonces, la historia de las famosas tiendas mexicanas "La Parisina" llega directamente de los grandes almacenes parisinos que vendían telas por metro pero que ahora venden de todo y donde están presentes todas las marcas francesas e internacionales de lujo. "La Parisina" llegó en 1933 al corazón de la ciudad de México con el objetivo de ser el primer vendedor de telas en todo el país y lo logró.
Y tú, ¿sabías que México tenía tanta historia en común con Francia?