Mi carrito

Cerrar
Tiendas departamentales parisinas

Tiendas departamentales parisinas

En Francia, todos conocen a Galeries Lafayette, Le Bon Marché o Printemps. Y en México, todos conocen la tienda de telas "La Parisina".

Pero ¿sabías que existe una relación entre ambas?

 
Appartement_Francais_Tiendasdepartamentales
 

La historia de las tiendas departamentales o "Grands Magasins" se remonta a 1852 en Francia, cuando se instaló La Maison du Bon Marché, en la calle Sèvres de París. Su filosofía fue revolucionaria para la época: compitió con los establecimientos tradicionales, implementando una política de bajo margen, dejó a la gente entrar y salir libremente y marcó los precios de los productos. Además, se podían cambiar o devolver productos sin penalización. Después abrieron otros grandes almacenes que hoy son conocidos como Galeries Lafayettes o Printemps. 

 
Appartement_Francais_Tiendasdepartamentales
 

Como lo describe muy bien el autor francés Emile Zola en su libro "Au bonheur des dames", muchas tiendas tuvieron que cerrar a causa de las nuevas tiendas departamentales que vendían un poco de todo pero principalmente muchas telas y accesorios de costura. Era realmente "el paraíso de las damas" porque eran tiendas súper grandes y con telas de todos colores y todo tipo de materiales, entonces ya no necesitaban ir a las pequeñas tiendas de telas. 

 

Appartement_Francais_Tiendasdepartamentales

 

Entonces, la historia de las famosas tiendas mexicanas "La Parisina" llega directamente de los grandes almacenes parisinos que vendían telas por metro pero que ahora venden de todo y donde están presentes todas las marcas francesas e internacionales de lujo. "La Parisina" llegó en 1933 al corazón de la ciudad de México con el objetivo de ser el primer vendedor de telas en todo el país y lo logró. 

 

Y tú, ¿sabías que México tenía tanta historia en común con Francia?